El Inbound marketing y las Relaciones Públicas (RR.PP.) son excelentes aliados para acercarse a las personas, incrementando la visibilidad de la empresa, marca o institución, creando y reforzando la reputación y posicionándola en el top of mind del público objetivo o buyer persona… Inbound PR es el nuevo concepto evolucionado que vincula la excelente relación entre Inbound marketing y las RR.PP.
¿Qué son las Relaciones Públicas?
Para adecuarla mejor a la realidad actual, en Septiembre de 2019, la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA), red global líder que representa a más de 13 mil profesionales de comunicación y RR.PP., estableció una nueva definición de lo que son las Relaciones Públicas:
“Las relaciones públicas son una práctica de gestión de toma de decisiones encargada de construir relaciones e intereses entre las organizaciones y sus públicos basándose en la difusión de información mediante métodos de comunicación éticos y fiables”
En todas las definiciones de qué son las RR.PP. va implícita una máxima: dar a conocer un elemento positivo de la empresa u organización. Por este motivo el lema de las Relaciones Públicas es: HACERLO BIEN Y HACERLO SABER, aunque obviamente privilegiando el buen hacer.
El profesor Dr. Sam Black, uno de los precursores de las relaciones públicas a nivel mundial, señaló que para él las palabras clave eran:” reputación, percepción, credibilidad, confianza, armonía y la búsqueda de una comprensión mutua basada en la verdad y una información total”.
¿Qué es el Inbound Marketing?
Hace quince años, Brian Halligan, cofundador y CEO de HubSpot, considerado uno de los padres del inbound marketing, acuñó este concepto que busca dar la mayor importancia al cliente y aportar soluciones a sus necesidades de forma no intrusiva.
El Inbound Marketing va más allá de la captación de nuevos clientes. Su técnica se centra en fidelizar y convertir en prescriptores a quienes ya te conocen, un valor muy potente en el que toma relevancia la información y el contenido que se ofrece a las personas durante todo el proceso anterior y posterior a una venta.
La creación de contenidos de calidad que respondan a las preguntas y necesidades de los clientes o buyer persona (marketing de contenidos); utilización de estrategias de personalización para adecuar los mensajes a las necesidades específicas de cada persona; el posicionamiento SEO para aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda; la automatización de la comunicación con el usuario para que éste pueda recibir la información que solicite cuando la necesite… Todas estas técnicas de Inbound Marketing tienen algo en común: la capacidad de captar clientes ofreciendo un valor añadido a través del contenido.
¿Qué es el Inbound PR?
La excelente relación entre Inbound marketing y las Relaciones Públicas ha evolucionado hacia el concepto Inbound PR.
Sumar estrategias de Relaciones Públicas a la estrategia de Inbound Marketing tiene mucho sentido y ayuda a la consecución de objetivos de la empresa, marca o servicio, traduciéndose en resultados deseados.
Las RR.PP. no son sólo relaciones con los medios de comunicación. La nueva era de las Relaciones Públicas se basa en la combinación de las técnicas tradicionales con el marketing de contenidos, la búsqueda de información y las redes sociales.
Lo que anteriormente era una noticia estática se ha transformado en conversaciones que permiten hablar directamente con el público objetivo online. El Inbound marketing ha hecho evolucionar a las relaciones públicas para ofrecer un valor añadido a las empresas para fidelizar a sus buyer persona, teniendo en cuenta como herramienta y eje central el contenido.
A continuación señalamos algunas de las razones principales por las que las relaciones públicas deben evolucionar hacia el Inbound PR:
- El comportamiento de compra del consumidor no ha cambiado pero es más difícil de influenciar.
- Las empresas y marcas necesitan una presencia on-line ya que de lo contrario no existen a los ojos de los consumidores.
- Existen muchos canales en los que se genera conversación, influencers, blogueros, medios de comunicación on-line… que hacen que las actividades tradicionales de relaciones públicas como los comunicados de prensa no sean suficientes.
Información es Poder
Una de las claves del éxito de la estrategia combinada de Inbound Marketing y Relaciones Públicas es no vender, se trata de ayudar a tu buyer persona y de conseguir ser parte del día a día de tu público objetivo, enamorándolo con inteligencia.
El éxito del reconocimiento de marca recae en el valor de la información que se proporciona al cliente o buyer persona. No sólo se trata en la cantidad de información o dinero invertido, si no en cuánto valor se proporciona para ayudar a solucionar sus dudas o problemas. Una buena estrategia e historia hará que las personas recuerden lo que les contamos y quieran más información relacionada.
“Escribe sobre algo que valga la pena leer o realiza algo que valga la pena escribir”
Benjamin Franklin
La información que se utilice para la estrategia Inbound PR puede ser también utilizada en el blog, en las redes sociales… La clave está en adaptar esta información para que aporte valor y utilidad a tu buyer persona, teniendo también en cuenta los parámetros de posicionamiento en el SEO.
Para que la empresa o marca sea recordada gratamente y goce de buena reputación, se debe establecer una estrategia de relación personalizada y no intrusiva con cada buyer persona mediante un diálogo abierto, constante y transparente y proporcionando información que tenga en cuenta sus gustos, opiniones o demandas.
Existen dos tipos de contenidos informativos muy importantes para una empresa o marca:
- Contenido espontáneo publicado en medios ajenos como son los medios de comunicación (on y off line)
- Contenido propio publicado en la web, blog o redes sociales.
Cuando se inicia la estrategia combinada de Inbound Marketing y Relaciones Públicas deben tenerse en cuenta ambos tipos de contenidos informativos.
“En el fondo son las relaciones con las personas lo que le da sentido a la vida”
Wilhelm von Humboldt
Conclusiones
Así pues, la relación entre el Inbound Marketing y las Relaciones públicas se fundamenta en atraer al usuario o buyer persona hacia la empresa o marca, alimentando una relación con él que le convierta en cliente y se fidelice a largo plazo.
Siguiendo el principio del concepto de que las personas requieren ayuda y no vendedores, Inbound Colours es partner oficial de HubSpot, la plataforma de software que sigue los fundamentos del inbound para ayudar a crecer a empresas de todo tipo y a ganar reputación.