¿Cuál es la mejor manera de demostrar que una técnica funciona? Con casos reales. Una de las verdades que nos ha enseñado el Inbound Marketing es que ha cambiado completamente la forma en que las marcas se relacionan y se comunican con sus clientes. No solo en forma, sino también en contenido. Un contenido de calidad que el usuario agradece con su fidelización.

A continuación, te presentamos 8 casos de éxito para demostrar la eficacia del contenido de valor.

 

1. GoPro y el videomarketing

Compartir es poder. Esto es lo que pensó GoPro cuando creó su canal de Youtube donde los usuarios han sido sus mejores promotores.

Clientes que comparten sus experiencias y ven las de los demás con un denominador común: el producto. Todo el contenido del canal ha sido realizado con el objetos de la venta y entre ellos forman y fomentan una comunidad donde comparten experiencias y aprenden de las de los demás, generando conocimiento, curiosidad y lo mejor de todo, dando un feedback real de lo que están consumiendo.

 Actualmente suma más de casi 9 millones de suscriptores.

 

GoPro inbound marketing videomarketing  

2. Starbucks y las RRSS

La conocida marca de cafeterías Starbucks ha sabido como sumar su granito de café. Aprovechar la emergencia de las redes sociales para formar parte de su cotidianidad. Starbucks anima a sus clientes a compartir una fotografía con el ya icónico vaso firmado de Starbucks para transmitir un momento de felicidad o relax. Asociar tu marca a un momento de relax, de tranquilidad o felicidad hace que ese deseo se pueda extender entre tus clientes.

 

Starbuck inbound marketing redes sociales  

3. Iberia y su blog

Me gusta volar no es el eslogan de esta campaña de Iberia, sino el objetivo que quiere que acompañe al usuario después de leer su blog.

Con su contenido, pretenden disipar todas las inquietudes de los usuarios haciendo uso de uno de los recursos base del marketing de contenidos: artículos de calidad. La gente que accede a este blog quiere resolver las dudas que le impiden embarcarse en una nueva aventura y asegurarse que todo va a ir bien. Ganarse la confianza a base de calidad es fundamental en esta técnica de marketing.

 

Iberia inbound marketing blog  

4. Booking y el Lead Nurturing

¿En qué consiste el Lead Nurturing? Esta técnica trata de fidelizar los clientes con un objetivo bien definido proponiendo la compra de un producto. En este caso, la gigante plataforma de reservas envía a sus usuarios oportunidades de negocio a través de campañas de e-mailing personalizado según su experiencia en la página web.

La empresa de alojamiento online Booking rastrea el historial de búsquedas de sus usuarios y les avisa cuando haya algo de su interés vía correo electrónico. Es decir, aplica lo que conocemos en Inbound Marketing como Lead Nurturing para ir nutriendo a sus contactos con información relevante y, sobre todo, de interés.

 

Booking inbound marketing lead nurturing  

5. Uber y el e-mail marketing

La personalización llega a su punto más alto con la cercanía y la empatía de los correos electrónicos de Uber. Con gran éxito, el objetivo de la empresa no es crear contenido de gran atractivo visual sino hacer que el lead se sienta lo más arropado e informado posible de una forma cercana y personalizada.

Para una empresa que vende servicios de transporte, es indispensable y crucial. No solo te acompañan físicamente, sino que te sientes “arropado” incluso con una comunicación de marketing.

 

Uber inbound marketing email marketing  

6. Listerine y la captación de leads

Listerine consiguió aumentar su BBDD con el “Reto Listerine 21 días”. Esta reconocida marca retó a sus compradores a una serie de juegos y concursos interactivos con tal de guardar el ticket de compra y registrarse en la página web. No hay que decir cómo aumento la base de datos con un sencillo concurso en que el ganador conseguía una limpieza dental y una tarjeta con el valor de 50€

Hay que conocer bien la clase de cliente con la que se trabaja para motivarlo y proporcionarle el contenido que quiere y oportunidades de valor. El resultado fue muy claro, aumentar su base de datos y la fidelización.

 

Listerine inbound marketing captación leads  

7. Sewickley Academy y los buyer personas

Este colegio privado de Estados Unidos, Sewickley Academy en Pennsylvania, tuvo la genial idea de proporcionar a los padres una guía sobre cómo escoger una buena escuela para sus hijos a través de una descarga gratuita, pero con un previo registro en un formulario. ¿Genial, verdad?

Reconocer los buyer personas proporciona el objetivo de los leads por lo que solo hay que crear una estrategia de contenido que dé respuesta a esa necesidad. En este caso, padres preocupados por la educación de sus hijos. El colegio tiene cuenta en Pinterest y un blog en el que publican posts, que van dirigidos a los padres de familia,  sobre consejos, ayuda, orientación, novedades sobre educación, alimentación, tecnología y negocios.

 

Sewickley Academy inbound marketing buyer personas  

8. Adidas y la app personalizada

Adidas crea una aplicación móvil para que acompañe al cliente en cada paso de su rutina deportiva diaria: coach personal durante entrenamientos, blog, sugerencias de productos personalizados.

Participar en retos, competir amistosamente para crear un entorno de motivación y satisfacción. Entrenar en cualquier sitio y en cualquier lugar. Todo en la palma de tu mano y con un solo click.

 

Adidas inbound marketing  

Conclusiones

Después de leer estos casos prácticos de éxito, la conclusión que extraemos es que para conseguir posicionarse correctamente entre los consumidores, lo mejor es ofrecer contenido de valor para satisfacer sus necesidades o resolver sus dudas y problemas.

La confianza jugará un papel importante y beneficiará a la marca ya que acabará convirtiéndose en una referencia en el mercado.


s